Millones más de personas estarán en riesgo de inundaciones costeras debido al aumento del nivel del mar provocado por el clima a finales de este siglo.
Esa es la conclusión de una nueva investigación realizada por Climate Central , una organización de noticias sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos.
Se encuentra que 190 millones de personas vivirán en áreas que se prevé que estén por debajo de las líneas de marea alta en 2100.
Hoy, el grupo calcula que aproximadamente 110 millones están actualmente ocupando estas tierras, protegidas por muros, diques y otras defensas costeras.
El futuro total en riesgo supone solo un calentamiento global moderado y, por lo tanto, una invasión oceánica limitada.
Las investigaciones de Climate Central, publicadas en la revista Nature Communications, han tratado de corregir los sesgos en los conjuntos de datos de elevación utilizados anteriormente para determinar hasta qué punto se inundarán las costas del interior.

El más famoso de estos conjuntos de datos proviene de una misión de transbordador espacial.
El orbitador Endeavour utilizó un instrumento de radar en 2000 para mapear alturas en todo el mundo. Este modelo 3D del planeta se ha convertido en uno de los conjuntos de datos de observación de la Tierra más utilizados en la historia.
Pero el equipo de Climate Central, de Scott Kulp y Benjamin Strauss, dice que adolece de prejuicios que en algunos lugares hacen que la tierra se vea más alta de lo que realmente es.
Este problema ocurre particularmente en lugares donde hay vegetación espesa, como los bosques; El radar tiende a ver la copa de los árboles, no el suelo.
Kulp y Strauss utilizaron información más moderna y de mayor resolución de instrumentos lidar (láser) en el aire para entrenar a una computadora para hacer correcciones al modelo de elevación digital (DEM) del transbordador.
Cuando este nuevo CoastalDEM se utiliza junto con las estadísticas de población y los últimos pronósticos para el aumento del nivel del mar, se hace evidente que muchas más personas están entrando en un futuro precario.
Los datos de elevación mejorados encuentran que incluso con reducciones moderadas en las emisiones de gases de efecto invernadero, seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia), donde viven hoy 237 millones de personas, podrían enfrentar amenazas de inundaciones costeras anuales para 2050. Eso es aproximadamente 183 millones más que las evaluaciones basadas en datos de elevación predominantes.
Nueva estimación versus estimación anterior
- China: 93 millones frente a 29 millones
- Bangladesh: 42 millones frente a 5 millones
- India: 36 millones frente a 5 millones
- Vietnam – 31 millones frente a 9 millones
- Indonesia: 23 millones frente a 5 millones
- Tailandia: 12 millones frente a 1 millón
El equipo ha producido un mapa interactivo que ilustra la diferencia entre las estimaciones basadas únicamente en los datos heredados del transbordador y las elevaciones reelaboradas.
Y es posible ver en este mapa cómo cambian las circunstancias dependiendo de qué tan bien el mundo logre restringir el calentamiento climático, que está elevando los niveles oceánicos al calentar los mares y derretir el hielo almacenado en la Antártida y Groenlandia.
Bajo un futuro pesimista de altas emisiones continuas, CoastalDEM sugiere que hasta 630 millones de personas viven hoy en una tierra que se prevé que tenga inundaciones anuales para 2100.
Para 2050, este número es de 340 millones, por encima de los 250 millones de personas que ya viven en esta situación.
En general, las estimaciones derivadas de CoastalDEM de la población mundial en riesgo de inundación costera son tres veces mayores que los valores producidos utilizando solo la información del transbordador.
“Estimamos que mil millones de personas ahora ocupan tierras a menos de 10 m por encima de las líneas de marea alta actuales, incluidos 250 millones por debajo de 1 m”, dijo el equipo a Nature Communications.

Los niveles del mar han aumentado a nivel mundial en más de 3 mm por año en las últimas décadas, con una aceleración en esta tendencia ahora observable.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) declaró el mes pasado en un informe especial sobre los océanos que el nivel promedio mundial del mar podría aumentar hasta 1,1 m para 2100, en el peor escenario de calentamiento.
Kulp y Strauss enfatizan algunas limitaciones en su análisis.
Por ejemplo, supone una población estática: no se considera el crecimiento futuro y la migración. Tampoco lo son las mejoras en las defensas costeras.
A nivel regional, el análisis de Climate Central será menos sorprendente cuando las encuestas lidar costeras ya se utilizan para evaluar el riesgo de inundación futuro. Pero su valor es significativo para aquellos lugares que no disfrutan de tan buena cobertura.

Créditos
Publicado originalmente en BBC News