Los arqueólogos encontraron el tesoro de huesos a solo seis millas de las recientemente descubiertas «trampas de mamut» hechas por el hombre.
Por Alex Fox
SMITHSONIANMAG.COM
El año pasado, los arqueólogos descubrieron enormes fosas de tierra excavadas por humanos hace unos 15,000 años en un área al norte de la Ciudad de México. Dentro de esos pozos había restos de más de una docena de mamuts, algunos de los cuales mostraban signos de ser masacrados. Este descubrimiento llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que estos pozos eran trampas colocadas por antepasados humanos para capturar presas enormes y prehistóricas, informó Associated Press en 2019.

Ahora, se ha encontrado otro cementerio gigantesco a solo seis millas de distancia, aunque los arqueólogos hasta ahora no ven signos de participación humana en la desaparición de los aproximadamente 60 mamuts que han sido desenterrados, informa Mark Stevenson para Associated Press.
El exceso de huesos de mamut se extiende por tres sitios, informa Christine Hauser para el New York Times. Uno de los sitios está situado en lo que una vez fue la costa fangosa de un antiguo lago llamado Xaltocan que hace tiempo que se secó.

El arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, del INAH, dice en el comunicado que los esqueletos de mamut encontrados en la antigua costa de Xaltocan estaban mejor conservados que los excavados en las aguas más profundas del lago. El contingente de la costa, que incluía machos adultos, así como hembras y sus crías, puede haberse quedado atrapado en el lodo de las aguas poco profundas después de ser atraído por sus exuberantes juncos y pastos, dice Sánchez Nava a la AP. Los mamuts podrían cortar aproximadamente 330 libras de vegetación cada día, y Xaltocan habría sido «como un paraíso para ellos», dijo Sánchez Nava a la AP.
Hasta ahora, los investigadores no han encontrado signos de que los animales hayan sido masacrados por humanos, pero, según el comunicado, Sánchez Nava dice que no se ha descartado la posibilidad de que los humanos se aprovechen de los animales pesados una vez que se atascan en el barro.
Yendo un paso más allá, Sánchez Nava le dice a la AP que los antiguos cazadores humanos podrían haber utilizado el estiércol del lago en su beneficio. «Es posible que los hayan perseguido en el barro», le dice a la AP, y agrega que «ellos (los humanos antiguos) tenían una división del trabajo muy estructurada y organizada» para obtener carne de mamut.
El descubrimiento tiene el potencial de remodelar la frecuencia con la que nuestros antepasados cenaron en los paquidermos ahora extintos. «Solían pensar que era muy casual, esporádico», dijo Sánchez Nava a la AP. «De hecho, puede haber sido parte de su dieta diaria».
La gran mayoría de los mamuts se extinguieron hace unos 10,000 años al final de la última glaciación, pero una población de cientos logró sobrevivir en la isla Wrangel en la costa de Rusia hasta hace unos 4.000 años .
La excavación en México comenzó en octubre, y todas las señales parecen apuntar a la cuenta final de los restos de mamuts que continúan creciendo.
«Hay demasiados, hay cientos», dijo Sánchez Nava a la AP.
Con el recuento actual de 60, la excavación ha producido hasta ahora alrededor de 10 mamuts al mes, lo que Sánchez Nava le dice a AP que puede continuar. Está previsto que la excavación finalice en 2022, cuando se espera que finalice la construcción del aeropuerto.
Publicado originalmente en Smithsonian Magazine
Un comentario en “Restos de 60 mamuts descubiertos en México”