La provincia da un salto tecnológico para democratizar el acceso al bienestar emocional. Con un equipo de especialistas trabajando en remoto y un asistente inteligente al alcance del celular, se busca descomprimir las guardias y ofrecer una escucha oportuna a quienes más lo necesitan.
A veces, pedir ayuda es lo más difícil. La distancia, la burocracia o simplemente no saber por dónde empezar pueden convertirse en muros gigantes cuando la salud mental está en juego. Por eso, esta noticia es una buena noticia: la tecnología puesta al servicio de la contención humana. El Ministerio de Salud Pública de la provincia acaba de cortar la cinta de una iniciativa que promete cambiar la dinámica de atención: el nuevo Centro de Atención Virtual en Salud Mental.
Este no es un edificio más —aunque físicamente opera desde el Polo de Salud Mental, en el ex Colegio de Médicos (Ruta 12 y Av. 147)—, sino un nodo de conexión. El objetivo es claro: ofrecer teleasistencia para consultas de baja y mediana complejidad. ¿La estrategia detrás de esto? Al resolver estas consultas de manera remota, se libera a los hospitales y centros presenciales para que puedan dedicarse a fondo a las urgencias y emergencias, optimizando así todo el sistema.
Tecnología con rostro humano
Detrás de las pantallas y los teléfonos no hay robots (bueno, ya hablaremos de uno, pero esperá un segundo). Hay un equipo interdisciplinario de carne y hueso compuesto por diez profesionales, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras. Este equipo está listo para atender a cualquier persona mayor de 13 años que necesite orientación, intervención familiar o contención social.
El director de Salud Mental, Nicolás Aranda, explicó que esto no es un salto al vacío, sino algo probado: «Desde el área comenzamos con una prueba piloto y ya realizamos más de 30 atenciones a pacientes a partir de los 13 años».
«Chavis»: el nuevo compañero digital
Una de las grandes novedades de este lanzamiento es la incorporación de Chavis. No, no es un vecino del barrio, es un bot de WhatsApp (Chat Virtual de Salud) diseñado para ser la primera línea de contacto. Chavis está programado para brindar información sobre autocuidado, ofrecer orientación y, muy importante, ayudar a geolocalizar los diferentes servicios de la Red Provincial de Salud Mental.
El ministro de Salud Pública, Dr. Héctor González, destacó la importancia de esta innovación enmarcada en la Ley Provincial de E-Salud: «Estuvimos trabajando en distintos puntos de atención y hoy estamos anunciando la puesta en marcha del Centro de Atención Virtual y del Bot ChaVis, una herramienta más dentro del dispositivo de atención en salud mental para todos los misioneros».
Un esfuerzo articulado
Lo interesante de esta propuesta es que no es una isla. Funciona de manera articulada con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el Ministerio de Educación y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS).
Roberto Padilla, ministro de Prevención de Adicciones, valoró que este centro «se suma al trabajo que venimos realizando junto al Ministerio de Salud, desde la guardia de salud mental en el Centro de Adicciones, incorporando estas nuevas herramientas para llegar a todos los misioneros».
¿Cómo acceder? (Guía práctica)
Para quienes estén en Misiones y necesiten utilizar este servicio, el sistema está diseñado con varias puertas de entrada para asegurar la accesibilidad:
- App Alegramed: Es la vía principal. Se pueden gestionar turnos de 7 a 20 horas. Incluso los hospitales y CAPS pueden programar turnos de seguimiento desde la web de esta aplicación.
- Bot Chavis: Funciona a través de WhatsApp en el número 376 4518800. Atiende de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.
- Mesa de Ayuda: Si la tecnología se te complica o no tenés usuario en Alegramed, te ayudan a registrarte. Los números son 376 5157000 / 376 5157002 (de 8 a 12 y de 14 a 18 horas).
Como bien dijo el ministro González, «como toda herramienta que se pone en marcha, seguramente tendrá sus fortalezas y también sus desafíos». Lo importante es que el primer paso ya está dado: acercar la salud mental a la palma de la mano.
