Un nuevo material permite visualizar imágenes en 3D en el espacio real, posibilitando que varias personas las observen desde distintos ángulos sin necesidad de utilizar gafas especiales.
Este material, en el cual las imágenes se imprimen de forma reversible mediante luz, podría utilizarse en diversos ámbitos, como el arte, la imagenología médica y el diseño arquitectónico.
Los métodos actuales de visualización en 3D suelen implicar conjuntos de cristales líquidos o múltiples componentes móviles, como LED giratorios. Sin embargo, científicos de Estados Unidos han desarrollado un medio de visualización en 3D hecho de un único polímero de estado sólido. Este material se puede transformar en un sencillo dispositivo portátil, en el cual se pueden imprimir, borrar e incluso animar imágenes.
El equipo, dirigido por Ivan Aprahamian del Dartmouth College, incorporó fotointerruptores azo-BF2, que cambian de color en respuesta a la luz, en una matriz de polímero.
Utilizando distintas longitudes de onda de luz, es posible hacer que el material cambie de forma reversible de azul a rojo y luego a violeta. Mediante esta técnica, los investigadores imprimieron varias imágenes en un dispositivo prototipo, entre ellas las de un perro, una pieza de ajedrez y el Dartmouth Hall.
A continuación, los investigadores pretenden ampliar la gama de colores del material y desarrollar una cinética de conmutación más rápida dentro de los fotointerruptores azo-BF2 para permitir la obtención de imágenes en tiempo real.
Referencias:
Q Qi et al, Chem, 2024, DOI: 10.1016/j.chempr.2024.07.012
Autor: Rupo Mapanga
Traducción y edición: Daniel Ventuñuk
Fuente: CHEMISTRY WORLD
