La Tierra no estuvo cubierta de océanos desde sus primeros tiempos, apunta un estudio que retrasa la aparición de un elemento esencial para la vida.
La difícil pregunta de cuándo surgió la vida en la Tierra ha tenido una tentativa respuesta durante años. Según las investigaciones, el fenómeno que hasta ahora no hemos encontrado en otros mundos apareció aquí hace aproximadamente 3.500 millones de años. Pero esto no es una conclusión inamovible. Un nuevo estudio nos lo recuerda, pues, entre otras cosas, señala que un elemento clave para la vida en la Tierra estuvo presente al menos 500 millones de años antes de lo que se pensaba.
El trabajo que citamos se publicó recientemente en la revista Nature Geoscience. Estuvo dirigido por la Universidad John Curtin (Australia). En este se da a conocer que, mediante el análisis de antiguos cristales de Jack Hills, una región del Medio Oeste de Australia Occidental, los investigadores han retrasado la aparición del agua dulce hasta unos cientos de millones de años después de la formación de la Tierra.
Lo anterior es un hallazgo de grandes proporciones, ya que, como dicen los autores en un comunicado, data los orígenes del ciclo hidrológico, el cual es un proceso esencial de nuestro planeta para mantener la vida en todos los ecosistemas.
La historia se reescribe
Algo que también hace que los resultados obtenidos en la investigación sean auténticamente revolucionarios es que se cuestiona la teoría de que el mundo, en sus primeros cientos de millones de años, estuvo completamente cubierto de océanos.
«Este descubrimiento no sólo arroja luz sobre la historia temprana de la Tierra, sino que también sugiere que las masas de tierra y el agua dulce sentaron las bases para que la vida floreciera en un período de tiempo relativamente corto: menos de 600 millones de años después de que se formara el planeta», declaró en el mismo comunicado el Dr. Hugo Olierook, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Curtin.
Autor: Alberto Milo
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC
