El sistema del aula inversa viene a cambiar el dictado de las clases tradicionales

Desde el 2016, unas 25 escuelas de la educación técnica trabajan con la Plataforma Guacurarí con el sistema del aula inversa o flipped. Este año, desde el Ministerio de Educación buscan aumentar a 50 los establecimientos que trabajen de este modo. La importancia de incorporar la metodología en las aulas, es romper con el paradigma de la enseñanza tradicional, en la que el profesor impartía una clase teórica y expositiva.

 

El subsecretario de Educación Técnica Profesional y referente jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) de la provincia, Alberto Galarza, manifestó a El Territorio que “lo que se busca con el aula inversa es tratar que el alumno pueda invertir el proceso de aprendizaje y no como ocurre, muchas veces, que se le da mucha tarea a el chico para que lleve a la casa, donde el proceso de aprendizaje se da en su hogar”.

El flipped propicia el docente trabaje una metodología distinta, con la cual se permite la aparición del pensamiento crítico o la creatividad. Es decir, que se busca que en el aula se produzca y se genere el conocimiento. “El profesor anticipa la clase con un video, de eso se trata del sistema, de esta manera el chico ya tiene una referencia de cuales son los temas que se van a abordar en la clase”, explicó.

La metodología permite que ver tantas veces como sea necesario el video. “Cuando uno mira un video es diferente, en una clase no se le puede pedir al profesor que rebobine y que vuelva a repetir, y un video se puede ver tantas veces como sea necesario para interpretar lo que se está trabajando y lo que se está diciendo, es a partir de ahí que genera el conocimiento”. Y añadió que “todas las consultas que tengan se las pueden hacer y hablar en la instancia presencial con el profesor”.

Si bien, este será el segundo año consecutivo que se trabajará con el sistema en las aulas de las escuelas técnicas, todavía algunos docentes generan resistencia al método de enseñanza, ya que plantean que se suma más trabajo para el educador. Además, recalcan la dificultad con la tecnología. Para abordar la temática y generar que los profesores se apropien de la método de enseñanza se dictan talleres.

“Una de las líneas de trabajo que tenemos es la formación docente con material didáctico y otra línea es el contenido, es decir que se trata de seleccionar material que se pone en la web a disposición de los docentes”, explicó Galarza.

En los encuentros se muestra, por ejemplo, que para el armado de los videos no se necesita un estudio de televisión. Una de las cosas que se observa es que el alumno valora más un video que realiza su propio profesor, que uno que ya está hecho y es cargado a la página, reconoció el subsecretario.

Con el pasar de los ciclos lectivos se fue mejorando la plataforma, ya que se analizó cuáles eran las demandas de los estudiantes y los docentes. De esta forma, se trabajó en una plataforma virtual en la que los alumnos pueden ingresar a través de una computadora o del celular.

“Cuando se arrancó con este proceso se había pensado exclusivamente en las computadoras de Conectar Igualdad, pero después cambiamos nuestra visión a partir del contacto con los alumnos y migramos a los dispositivos digitales, porque los chicos tienen sus celulares en las manos siempre y la conectividad es más fácil”, detalló.

Los educandos tienen la posibilidad de trabajar de manera online y offline, esto le permite que puedan descargar el aplicativo y trabajar sin estar conectado a internet; y al momento de estar en línea se ajusta a la clase y a los nuevos trabajos que están cargados en la página.

Para cerrar, insistió en la importancia del proyecto de ley de la Educación Digital que se está tratando en la Cámara de Diputados de Misiones, ya que de esta manera se dejará sin efecto la reglamentación que indica que está prohibido el uso de los celulares en las aulas. “En otro momento era una preocupación para el docente, pero hoy es una herramienta pedagógica”, dijo.

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Fuente: El Territorio

 

 

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