Científicos del CONICET transmitirán en vivo la búsqueda de dinosaurios en la Patagonia

Hace dos meses, el país se maravilló siguiendo en vivo la exploración del fondo del mar. Inspirados por ese éxito sin precedentes, un equipo de paleontólogos del CONICET se lanza ahora a una aventura similar, pero en tierra firme. Armados con picos, pinceles y una conexión a internet satelital, transmitirán en directo desde la estepa patagónica la búsqueda de los restos de uno de los últimos dinosaurios.

La ciencia argentina está abriendo sus laboratorios a cielo abierto de una manera nunca antes vista. Tras la histórica campaña submarina del buque Falkor (too) que cautivó a millones, un equipo de paleontólogos del CONICET ha tomado la posta para llevar esa misma experiencia de descubrimiento en tiempo real a uno de los escenarios más emblemáticos de nuestro país: la estepa patagónica.

La «Expedición Cretácica I – 2025», liderada por el investigador del CONICET Federico Agnolín, no solo buscará desenterrar los secretos de los últimos dinosaurios que pisaron nuestro suelo, sino que, por primera vez, lo hará frente a las cámaras, en una transmisión en vivo por YouTube e Instagram.

La misión: completar el rompecabezas

El objetivo principal de la campaña es regresar a un yacimiento excepcionalmente rico cerca de General Roca, en Río Negro. Este sitio, de unos 70 millones de años de antigüedad, es una «ventana» única al mundo justo antes de la caída del meteorito. En la campaña anterior, justo el último día de trabajo, el equipo encontró una garra de un dinosaurio carnívoro muy particular, el Bonapartenykus ultimus.

Ahora, la misión es clara: volver al punto exacto del hallazgo y llevar a cabo la «gran excavación» para encontrar los restos faltantes y completar el rompecabezas de esta especie inédita. «El sitio donde vamos a hacer prospecciones es histórico, es una cantera que siempre nos dio información sobre el pasado, fósiles que son figuritas difíciles», señala el becario Matías Motta, miembro de la expedición.

Un viaje temporal, en vivo por YouTube

Inspirados por el éxito de sus colegas de la biología marina, el equipo decidió llevar la paleontología al streaming. «Desde hacía años queríamos hacer un tipo nuevo de comunicación científica. La tremenda campaña del Falkor nos impulsó y ayudó a ver cómo podíamos hacerlo», comenta Agnolín.

Gracias a la instalación de internet satelital en el campamento, entre el 6 y el 10 de octubre, el público podrá conectarse en dos horarios diarios (de 11 a 12:30 y de 17 a 18:30) para presenciar el trabajo en tiempo real. Pero no será un viaje a un lugar, sino a una época. «Nuestro viaje no es geográfico, sino que vamos a un mundo más bien temporal. A través de los huesos que encontremos, vamos a mostrar un mundo nuevo a través del tiempo», reflexiona Agnolín.

La esperanza es poder capturar y compartir la emoción pura del descubrimiento. «Creo que se va a poder captar ese instante de emoción que nos inunda a los paleontólogos cuando aparece un fósil nuevo, que es una cosa que jamás había sido filmada», se entusiasma el jefe de la campaña.

Ciencia en el medio de la nada

Los espectadores podrán ver el modo «quirúrgico» en que se extraen los fósiles, acompañar a los científicos en sus caminatas de prospección por la estepa y hacerles preguntas en directo. «Van a poder vivir cómo es hacer ciencia en el medio de la nada con nosotros», dice Agnolín.

Para el equipo, esta iniciativa no solo busca compartir su pasión, sino también promover las vocaciones científicas y poner en valor el trabajo de la paleontología argentina. «Creemos que se está abriendo una nueva manera de comunicar ciencia, donde la gente vive exactamente lo que vive el científico», asegura el investigador. La vara que dejó la expedición marina está alta, pero la paleontología argentina está lista para ponerse a la altura y demostrar que la búsqueda de dinosaurios puede ser tan apasionante como explorar el fondo del océano.

El equipo científico de la campaña está compuesto por: Federico Agnolín (jefe científico), Matías Motta, Sebastián Rozadilla, Mauro Aranciaga (Nat Geo Explorers) y el equipo LACEV integrado por Nicolas Chimento, Julia Soledad D’Angelo, Gonzalo Leonel Muñoz, Ana Paula Moreno Rodríguez, Jordi García Marsà, Eric Del Campo, Rodrigo Álvarez Nogueira, Gastón Lo Coco, Mauricio Cerroni y Federico Brissón Egli.

Deja un comentario