Con una IA argentina, investigador de Iguazú busca revolucionar el diagnóstico de tuberculosis

La tuberculosis es un viejo y persistente problema de salud, con diagnósticos que tardan semanas mientras la enfermedad se sigue contagiando. Para romper ese ciclo, el bioquímico Javier Marx, desde Iguazú, lidera un proyecto de vanguardia: una inteligencia artificial 100% argentina, llamada IARA, entrenada para detectar la enfermedad en radiografías en tiempo récord.

En Misiones, cómo en todo el mundo, la tuberculosis sigue siendo una preocupación de primer orden, con tasas de incidencia y mortalidad que superan el promedio nacional. Uno de los mayores obstáculos para controlarla es la lentitud de los métodos de diagnóstico tradicionales. Ahora, un proyecto innovador encabezado por el bioquímico de Puerto Iguazú, Javier Marx, busca cambiar radicalmente este paradigma utilizando inteligencia artificial.

Una carrera contra el tiempo

El problema de fondo es claro. Como explicó el propio Marx en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los métodos actuales son una batalla perdida contra el tiempo. «Son estudios que tardan mucho. Un cultivo hay que esperar por lo menos 40 días para descartar la enfermedad. Y en esos 40 días el paciente está transmitiendo la enfermedad», aseguró. A esto se suman el alto abandono del tratamiento y un rastreo de contactos deficiente. «Lejos estamos con los métodos habituales de lograr disminuir esa incidencia de tuberculosis», sentenció el especialista para el mismo medio.

COMPROMISO CON LA SALUD. Marx es egresado de la Universidad Nacional de Misiones y cuenta con una maestría en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles. Se desempeña como investigador, jefe de laboratorio del Hospital SAMIC de Iguazú y docente universitario.

IARA: una «segunda opinión» digital y argentina

Frente a este desafío, un equipo de seis profesionales argentinos de la medicina y la programación lleva cinco años desarrollando una solución. El resultado es IARA, un software de inteligencia artificial entrenado durante más de tres años para analizar radiografías de tórax y detectar signos de tuberculosis.

El objetivo no es reemplazar a los médicos, sino darles una herramienta de apoyo poderosa. «Es importante decir que acá no venimos a reemplazar a nadie, sino que es una herramienta que va a ayudar en el diagnóstico, un paso fundamental para resolver un problema», aclaró Marx a PRIMERA EDICIÓN.

La meta es que esta tecnología pueda ser usada en el sistema de salud provincial. «El objetivo es evaluar herramientas que puedan ser implementadas en los hospitales y centros de salud de Misiones, beneficiando directamente a la población de la región», explicó el investigador en una entrevista con LaVozDeCataratas.

Actualmente, IARA se encuentra en la fase de validación, donde su desempeño se compara con los métodos tradicionales y con un software similar de Holanda. Las expectativas son altas. «Venimos muy bien, todavía faltan unos meses de estudio, pero creemos que a fin de año vamos a tener los primeros avances y con un muy buen comportamiento, es decir, el software es capaz de detectar con una alta precisión cuáles son los pacientes con tuberculosis y descartar con una alta precisión los negativos», adelantó Marx a PRIMERA EDICIÓN.

Para el bioquímico, la incorporación de estas tecnologías es un paso inevitable y necesario para mejorar la salud pública. En sus declaraciones a LaVozDeCataratas, concluyó: «Si queremos resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes. Es difícil pensar en un área donde la IA no tenga incidencia; la salud no será la excepción».

Por Daniel Ventuñuk
Fuentes: La Voz de Cataratas y Primera Edición

Deja un comentario