En la cumbre “AI for Good” de la UIT en Ginebra, líderes globales resaltan la urgencia de dirigir la inteligencia artificial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en seguridad, gobernanza responsable y el papel decisivo de jóvenes innovadores en sistemas alimentarios.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) inauguró este martes en Ginebra la cumbre AI for Good, acompañada por agencias de la ONU, con el desafío de «poner la inteligencia artificial al servicio de todas las personas y del planeta, sin importar la velocidad a la que evolucione la tecnología», según afirmó Doreen Bogdan‑Martin, secretaria general de la UIT. «La generación actual… es la generación decidida a encauzarla para bien», sostuvo la mandataria al dar inicio al evento.
Bajo el lema Desafío Juvenil Robótica para el Bien en Materia de Seguridad Alimentaria, la UIT y la FAO unirán fuerzas para impulsar proyectos de jóvenes innovadores en al menos 50 países. El director general de la FAO, Qu Dongyu, destacó la necesidad de «superar las limitaciones de la conectividad» y empoderar a los jóvenes, pues aún 2 600 millones de personas carecen de internet y solo el 26 % en países de bajos ingresos tiene acceso a la red. «Apenas una quinta parte de la población del África subsahariana dispone de banda ancha», recordó Qu, al tiempo que celebró el avance de sistemas de IA de bajo costo.
Mientras empresas tecnológicas auguran que la IA alcance inteligencia humana en dos o tres años, crecen las inquietudes por los riesgos de seguridad, el debilitamiento de protecciones y la urgencia de una gobernanza responsable. La UIT enfatiza que estas cuestiones sean prioritarias: AI for Good es la plataforma insignia de la ONU para llevar la IA al servicio del desarrollo sostenible.
Durante cuatro días, la cumbre evaluará avances en robótica avanzada, movilidad autónoma, computación cuántica, IA en el espacio e interfaces cerebro‑computadora. Bogdan‑Martin advirtió que «a medida que se acelera el desarrollo de la inteligencia artificial, avanza también la urgencia de mantener la innovación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Insistió en que «el mundo debe unirse para garantizar que estas tecnologías sean seguras, responsables y no dejen a nadie atrás».
