Semillas de IA en la selva: la transformación educativa de Misiones

Cómo Misiones se convirtió en pionera al incorporar IA generativa en la educación y la vida diaria

La reciente sanción de la ley —que convierte en política pública la integración de la inteligencia artificial generativa en los colegios de Misiones— marcó un hito en la provincia y en el país. A través de esta norma, la Secretaría Legislativa de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes consolida un plan estratégico para acompañar a estudiantes, docentes y emprendedores en la adopción de tecnologías emergentes, formando ciudadanos críticos y creativos en un mundo digital.

La secretaria legislativa Flavia Bojanovich celebra el avance «La ley nos da el marco para consolidar un plan estratégico: lo que veníamos haciendo desde la Secretaría deja de ser una práctica aislada y se convierte en una política pública». En la práctica, esto significa que iniciativas como Project IA: Una misión digital, talleres de “prompting” para docentes y el proyecto Imagina Misiones cuentan ahora con respaldo legal y recursos estables.

Project IA recorre las escuelas secundarias de la provincia con un taller vivencial que invita a los estudiantes de cuarto y quinto año a debatir y crear soluciones en torno a “grooming”, “sexting”, ciberacoso, identidad digital, “fake news” y “deepfakes”. Con dinámicas participativas, los chicos no solo conocen los riesgos, sino que construyen colectivamente estrategias de prevención y uso responsable de la tecnología.

Para los docentes, la Secretaría organiza talleres de actualización en uso de IA generativa: aprenden técnicas de «prompting» —la forma de dialogar con estos sistemas— y diseñan actividades pedagógicas que enriquecen las clases de matemáticas, literatura o biología. «La inteligencia artificial genera incertidumbre —explica Bojanovich—, por eso formamos al equipo docente: deben entender cómo funciona, con qué datos se alimenta, y promover un uso consciente y reflexivo dentro y fuera del aula».

En las zonas rurales, el proyecto Imagina Misiones lleva la innovación a escuelas dispersas: mediante “worldbuilding” y “future thinking”, los docentes diseñan escenarios de aprendizaje basados en IA, combinando encuentros virtuales, acompañamiento asincrónico y talleres presenciales. Así se adaptan los contenidos a cada comunidad, fortaleciendo lazos locales y habilidades globales.

La alianza con la ONG Grooming Argentina amplía el impacto social: en el Plan Provincial de Prevención del Grooming se imparten talleres a alumnos, capacitaciones a maestros y actividades con familias para frenar la violencia digital. De esta manera, la IA no es solo una herramienta de enseñanza, sino también un recurso para proteger derechos y promover el bienestar.

El alcance de la nueva política va más allá de las aulas. Con el programa Misiones Futura, emprendedores de toda la provincia acceden a clases sincrónicas sobre creación de marca, fotografía y video para redes, venta online y producción de contenidos con IA. Los encuentros presenciales culminan en ferias donde se exhiben proyectos, fomentando el desarrollo económico local.

Con estas acciones, Misiones sienta un modelo replicable para otras provincias: la integración de la IA como política pública, la formación crítica de la comunidad educativa y el impulso al entramado productivo. Como concluye Bojanovich, «la provincia tiene un rumbo claro en materia educativa y tecnológica; acompañamos ese camino con propuestas concretas para que estudiantes, docentes y emprendedores puedan entender, usar y apropiarse de estas tecnologías con responsabilidad y creatividad».

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