¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Un nuevo estudio aporta una sorprendente respuesta a este antiguo dilema de la evolución.
Desde la infancia, probablemente te encontraste con el enigma del huevo y la gallina, ese que nos plantea qué fue primero. Lejos de ser un simple juego, lo cierto es que este es un tema mucho más serio de lo que parece a simple vista. La cuestión representa un verdadero dilema científico y filosófico, que se basa en el origen de la vida y los caminos de la evolución.
Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature, que profundiza en la transición de las especies unicelulares a los organismos pluricelulares, ofrece lo que ya se perfila como una solución científica a este enigma del huevo y la gallina.
Según un comunicado, el estudio refuerza la postura que sostiene que la naturaleza poseía las herramientas genéticas para «crear huevos» mucho antes de «inventar las gallinas».

La solución a un gran enigma
Científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) llegaron a esta conclusión luego de analizar a Chromosphaera perkinsii, una especie unicelular descubierta en 2017 en sedimentos marinos de Hawái. Observaron que este organismo forma estructuras multicelulares que presentan sorprendentes similitudes con los embriones animales. Esto sugiere que los programas genéticos responsables del desarrollo embrionario ya estaban presentes antes de la aparición de la vida animal, señala el comunicado.
«Aunque C. perkinsii es una especie unicelular, este comportamiento demuestra que los procesos de coordinación y diferenciación multicelular ya estaban presentes en la especie, mucho antes de que aparecieran los primeros animales en la Tierra», explica Omaya Dudin, quien dirigió esta investigación.
Por sorprendente que parezca, esto demuestra que la naturaleza contaba, entonces, con herramientas para desarrollar estructuras multicelulares, como los embriones, antes de que surgieran las especies animales. Un avance significativo, sin duda, para comprender qué rutas evolutivas ha seguido la biología.
Autor: Alberto Milo
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC

Acabo de leer y tiene sentido, pero, no era necesario descubrirlo, ahora cundo se haga la pregunta, el cuñado de turno responderá declamando el tratado completo y los demás nos quedaremos sin poder discutir. La hora de los vinos se volverá aburrida, está en peligro la hora de discutir de nada, que es lo mejor del mundo.
Me gustaMe gusta