Este estudio podría terminar con el debate sobre el presunto ecocidio en la Isla de Pascua. Te contamos qué encontraron los científicos.
Existe una teoría ampliamente difundida sobre la Isla de Pascua y sus antiguos pobladores que sostiene que estos explotaron los recursos del territorio insular hasta causar un daño masivo a los ecosistemas, conocido como ecocidio.
Se ha pensado que esta civilización se desarrolló a costa de la destrucción de su entorno natural. Sin embargo, un estudio reciente se suma a los argumentos en contra de esa idea e incluso podría estar poniendo, de una vez por todas, un punto final a la discusión.
El trabajo citado se publicó en la revista Nature y consta de revisiones a análisis genómicos que permiten concluir que dicho ecocidio no ocurrió en realidad.
Los resultados se basan en los restos de 15 antiguos individuos de Rapa Nui, cuyos huesos y dientes fueron extraídos por europeos entre los siglos XIX y XX y se conservan en varios museos de París.
¿Punto final?
Los autores de la investigación secuenciaron los genomas de estos individuos para reconstruir la población de Rapa Nui en las últimas 100 generaciones. Gracias a su trabajo, se descubrió que los habitantes de la isla llegaron a ella dos siglos antes que los europeos, ya que su perfil genético muestra un 90% de ADN polinesio y un 10% americano.
“Si bien es cierto que los viajes marítimos de larga distancia se hicieron menos frecuentes con el tiempo, sabemos que los polinesios eran navegantes realmente hábiles que lograban llegar a todas las islas polinesias”, explicaron los autores a ScienceAlert.
En conjunto, se puede concluir que los habitantes de la Isla de Pascua no estaban tan alejados del continente. Para ellos, la navegación era algo común y no habrían tenido que recurrir a la sobreexplotación de los recursos naturales para sobrevivir en ese remoto lugar.
Autor: Alberto Milo
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC
