Un fenómeno relacionado con la rotación de la Tierra tiene atrapado al iceberg más grande del mundo. Se desconoce cómo afectará esta situación.
Este iceberg, identificado como A23a, es el más grande del mundo. Se desprendió de la barrera de hielo Filchner-Ronne en 1986. Sin embargo, durante más de 30 años, estuvo encallado en el fondo marino de las aguas costeras antárticas. En 2020, se liberó nuevamente. Ahora, imágenes satelitales del British Antarctic Survey muestran cómo esta masa de hielo está atrapada en una rotación cerca de las islas Orcadas del Sur (Antártida).
Algunos científicos sostienen la hipótesis de que el iceberg más grande del mundo está describiendo estos inusuales movimientos debido a la columna de Taylor, un fenómeno de la dinámica de fluidos y una consecuencia de la rotación de la Tierra.
Las consecuencias están por verse
En una entrevista para NPR, Till Wagner, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), que estudia cómo el hielo interactúa con el clima, dijo que nunca había visto un ejemplo real de este fenómeno a una escala tan grande.
«Estas columnas de Taylor se pueden crear fácilmente en un experimento con un tanque giratorio en el laboratorio. Pero verlo a una escala geofísica como ésta es realmente raro».
Por ahora, no se sabe cómo afectará al iceberg el hecho de estar atrapado en este vórtice. Lo que sí se puede afirmar es que el movimiento está acelerando su derretimiento. Wagner busca entender de qué manera este proceso influirá en los ecosistemas marinos cercanos.
Autor: Alberto Milo
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC
