Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados

Pertenecen a la subfamilia Apicotermitinae, un grupo abundante y ecológicamente importante pero poco estudiado en la región NEA. Ezequiel Soto Castillo, un estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, accedió a una beca con la finalidad de investigar la diversidad de estas termitas, consideradas ingenieras de ecosistemas.

Las termitas que viven en el suelo son abundantes en las regiones tropicales y desempeñan un papel importante en las alteraciones del sedimento del suelo (bioturbación) debido a su actividad de alimentación y construcción de sus nidos, participando en el ciclo de la materia orgánica, y en la modificación de la textura y estructura del suelo, lo cual afecta, de manera directa o indirecta, la diversidad de plantas y otros organismos.

En la genealogía de las termitas, Apicotermitinae es la subfamilia que pertenece a Termitidae, la familia más diversa de termitas. Estos insectos, que se alimentan del suelo, son los menos estudiados, probablemente porque muchas especies no tienen soldados, lo que dificulta su identificación. La función de los soldados en las termitas, además de ayudar a estudiarlas, es velar por la seguridad de la colonia ante el ataque de otros individuos, especialmente hormigas.

Aunque las relaciones evolutivas de las termitas están en general bastante resueltas y completas, entre los representantes de Apicotermitinae aún se desconocen muchos aspectos. Estudios discontinuos de la comunidad científica sobre esta subfamilia de termitas plantean la necesidad de revisar y actualizar el conocimiento de las Apicotermitinae que habitan en Argentina. En ese sentido, Alan Ezequiel Soto Castillo, estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo ampliar el conocimiento de los géneros y especies de Apicotermitinae presentes en Corrientes y en el NEA y esclarecer el rol ecológico que desempeñan en nuestros ecosistemas.

El plan de trabajo propuesto se denomina «Biotaxonomía de las Apicotermitinae (Blattodea, Termitoidea) de la provincia de Corrientes, Argentina» y estará bajo la dirección del doctor Juan Manuel Coronel y la doctora Clara Etchverry, docentes-investigadores de la cátedra Biología de los Invertebrados, en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Para Soto Castillo, los resultados del estudio que llevará adelante permitirán profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de Argentina sobre los insectos sociales del NEA y de la provincia de Corrientes en particular. «Los aportes resultarán de interés para biólogos especialistas en el estudio de diferentes grupos de organismos, tanto vegetales como animales, y la relación de estos con el ambiente».

Lo expresado por el becario se sustenta en que las Apicotermitinae son consideradas ingenieras de ecosistemas por los cambios que generan a nivel del suelo y actuando como un eslabón importante en la interconexión natural de las cadenas alimenticias en una comunidad ecológica (redes tróficas). «En consecuencia, todos los resultados de la investigación serán muy enriquecedores para conocer la diversidad de termitas en nuestra región y cómo interactúan estas con el ambiente», expresó.

Dado que asumen distintos roles, las Apicotermitinae serían fundamentales para el restablecimiento y restauración de aquellos ambientes naturales que hayan sido afectados.

Para la realización de la beca se trabajará con el material depositado en la Colección FACENAC, la cual posee más de 200 muestras de Apicotermitinae procedentes de la provincia de Corrientes y que aún no han sido identificadas.

Esta colección pertenece a la FaCENA de la UNNE y está bajo la responsabilidad del grupo de investigación que lleva adelante este proyecto, con investigadores referentes que dieron inicio al estudio de distintos aspectos de la biología de las termitas en la década del ‘80.

De Izq a Dcha: el becario Alan Ezequiel Soto Castillo junto a la doctora Clara Etcheverry y el doctor Juan Manuel Coronel estudiarán a la subfamilia Apicotermitinae de termitas, para saber cómo interactúan con el medioambiente.

En lo que respecta a nuevos conocimientos científicos, el trabajo generará información sobre la biodiversidad y la biotaxonomía de esta subfamilia. «Específicamente, se darán a conocer los caracteres diagnósticos que se tuvieron en cuenta para la identificación de las diversas especies de la subfamilia Apicotermitinae procedentes de la provincia de Corrientes, así como el rol ecológico de estas de acuerdo al sitio específico en el que fueron colectadas».

Rol ecológico. Una vez culminado el plan de trabajo para el estudio de esta subfamilia, se podrían abrir vías de investigación orientadas hacia el rol ecológico que cumplen en los ecosistemas, en especial en aquellos que hayan pasado por algún desequilibrio o alteración, ya sea natural o antrópica (por la actividad humana).

Producción Periodística: Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional: Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Deja un comentario