El máximo solar sigue su curso y la mayor llamarada del Sol en este ciclo acaba de ocurrir. Te contamos lo que sabemos.
Este martes 14 de mayo, luego de un fin de semana de auroras boreales, el Sol liberó la llamarada más fuerte de su presente ciclo. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que vigila constantemente a la estrella, logró captar una imagen del evento.
La llamarada solar, según información de la misma agencia estadounidense, se clasificó como X8.7. En este caso, la NASA nos recuerda que «X» denota las erupciones más fuertes. Además, no olvidemos que la tormenta geomagnética de los días pasados fue la más intensa desde 2003.
El viernes pasado se emitió la alerta de la también llamada tormenta solar. A causa de ella, diferentes puntos de la Tierra vieron un cielo con auroras boreales. Incluso, países que no están nada familiarizados con estos fenómenos, como México, fueron testigos.
Máximo solar
El máximo solar, este gran periodo de actividad del Sol, sigue en curso. A medida que nos acercamos al final de este ciclo, las erupciones son más fuertes. Sin embargo, las alertas están enfocadas principalmente en prevenir a la población sobre posibles cortes de energía.
Aparte de lo mencionado, resta decir que estos periodos del Sol son normales y acontecen cuando su campo magnético se invierte por completo, convirtiendo su polo norte en polo sur y viceversa. Suceden aproximadamente cada 11 años, y en la Tierra las telecomunicaciones son las principales afectadas.
Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC
