Descubrí las sorprendentes similitudes entre el «lenguaje de madre» humano y delfines. Un estudio revela cómo las mamás delfín aumentan el tono de sus silbidos al comunicarse con sus crías. ¿Podría esto fortalecer los lazos y facilitar el aprendizaje?
El «lenguaje de madre» o «baby talk» es una forma de hablar en tonos agudos y melodiosos que las madres y los padres de todo el mundo utilizan con sus bebés. Se cree que esta forma de comunicación exagerada, que también empleamos con nuestras mascotas, ayuda a los bebés a establecer vínculos afectivos con sus cuidadores y a comprender los límites entre sílabas y palabras.
Pero, ¿sabías que los delfines también podrían utilizar una estrategia similar? Un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences revela que las madres delfín nariz de botella aumentan el tono de sus silbidos al comunicarse con sus crías. Este comportamiento, por primera vez encontrado en animales no humanos, podría fortalecer los vínculos y, posiblemente, facilitar el aprendizaje.
Los investigadores del Programa de Investigación de Delfines de Sarasota en Florida han estado registrando los silbidos de las delfines hembra adultas y sus crías durante décadas en la Bahía de Sarasota, creando una amplia base de datos. Fue entonces cuando se les ocurrió buscar señales de «lenguaje de madre». Para ello, reunieron a parejas conocidas de madre y cría en jaulas marinas poco profundas y las mantuvieron cerca. Las crías permanecen con sus madres de 2 a 6 años, y todas las crías estudiadas tenían 2 años. Mientras evaluaban la salud de los animales, los científicos también registraron sus silbidos continuos mediante dispositivos especiales que se adhieren a las protuberancias de la frente de los delfines.
A partir de la base de datos de silbidos de delfines, los científicos seleccionaron un grupo de 19 hembras que habían sido registradas tanto con como sin cría entre 1984 y 2018. Para cada delfín individual, los investigadores seleccionaron aleatoriamente 20 silbidos para estudiar. Los espectrogramas (representaciones visuales de los sonidos) mostraron el contorno y ancho de banda de cada silbido.
El equipo encontró que las 19 madres delfín producían silbidos de frecuencia más alta cuando estaban en presencia de sus crías que cuando estaban solas. También emitieron frecuencias mínimas ligeramente más bajas solo cuando estaban con sus crías. Estos patrones de frecuencia más altos y más bajos resultaron en un ancho de banda general mayor, similar al observado en el «lenguaje de madre» humano.
Aunque aún no se sabe si las crías de delfín prefieren los silbidos maternales, se ha comprobado que los bebés humanos prefieren el «lenguaje de madre» sobre el habla de los adultos. Los investigadores creen que esta forma de hablar les ayuda a los niños a establecer lazos afectivos con sus cuidadores mientras aprenden las características y estructura del lenguaje.
A diferencia de los delfines, a los 2 años las crías humanas ya han establecido su propio «silbido característico», por lo que sus madres probablemente no les enseñan a producir sus «nombres». En cambio, se cree que las madres delfín utilizan el «lenguaje de madre» para captar la atención de sus crías y para identificar mejor los silbidos dirigidos específicamente a ellas, fortaleciendo así el vínculo entre madre e hijo.
Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones para comprender la evolución del lenguaje en los seres humanos. Además, podría inspirar a otros investigadores a buscar señales similares de «lenguaje de madre» en especies que también aprenden vocalmente, como los loros y las focas.
Por Daniel Ventuñuk
Fuente: SCIENCE
