Científicas y científicos del CONICET han encontrado un fósil único en el noreste de la Provincia del Chubut, con un nombre muy especial. Conoce más sobre el Discinisca messii y su relación con el ídolo argentino en esta fascinante historia paleontológica.
Un emocionante hallazgo ha sorprendido a los científicos del CONICET en el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET). En su más reciente trabajo, han descrito dos nuevas especies de braquiópodos, criaturas marinas similares a los moluscos, que vivieron hace aproximadamente 20 millones de años en el noreste de la Provincia del Chubut. Sin embargo, lo que ha capturado la atención de todos es el nombre elegido para una de las especies: Discinisca messii, en honor al capitán de la Selección Argentina de Fútbol, Lionel Messi, campeón en el Mundial de Qatar.

Foto: gentileza investigador.
El nombre elegido para este fósil tiene un origen emotivo y futbolístico. El trabajo de investigación se realizó durante el 2022, y al enviar la versión final del informe el 20 de diciembre, los científicos estaban siguiendo de cerca el regreso de los jugadores al país. Damián Pérez, investigador del CONICET en el IPGP y primer autor del estudio, consultó a sus colegas y todos estuvieron de acuerdo en rendir homenaje al exitoso futbolista. Es así como Discinisca messii pasó a ser parte de la historia de la paleontología.
Pero eso no es todo, ya que la segunda especie descubierta también tiene un guiño al fútbol. Discinisca porvenir, llamada así en referencia al club de la localidad de Gerli, provincia de Buenos Aires, del cual Pérez es hincha. Además, el nombre coincide con una estancia cercana al lugar donde se encontraron los fósiles. Este emocionante descubrimiento fue presentado en la prestigiosa revista científica Ameghiniana.

Foto: gentileza investigadores.
Ambas especies pertenecen a un grupo de invertebrados sumamente extraño, con escasos ejemplares en la actualidad y un registro fósil limitado. Estos braquiópodos, con caparazones fosfáticos similares a vidrio, tienen un tamaño de dos o tres centímetros. Se adhieren a las rocas de manera similar a las lapas y a los mejillones actuales. Discinisca messii y Discinisca porvenir son las primeras especies de la familia Discinidae reportadas en el Cenozoico patagónico.
El origen de estos organismos encontrados en la Formación Gaiman ofrece a los científicos valiosa información paleoambiental. Por ejemplo, nos permite comprender las características del mar en esa época. Actualmente, estos invertebrados habitan en lugares mucho más cálidos, como Perú, el norte de Chile y el Caribe. Esto indica que la zona de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn, además de estar sumergida bajo el agua, presentaba temperaturas más elevadas que las actuales.

Foto: gentileza investigadores.
En resumen, el nombre Messi asociado a este fósil prehistórico de 20 millones de años nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la fauna de aquella época y, a su vez, agradecer al ídolo argentino por tantas alegrías. Esta historia paleontológica nos transporta a un pasado fascinante y nos muestra cómo la ciencia y el deporte pueden entrelazarse en formas sorprendentes.
Por Daniel Ventuñuk
Referencia bibliográfica
